Silvia Siu – autobiografía

Nací en Xalapa, Veracruz el 30 de octubre de 1992. Recuerdo que desde muy pequeña mis primeros juguetes fueron musicales. Cuando cumplí la edad de 6 años, en casa de mis abuelos conocí mi primer piano vertical. En mi familia todos aprendimos a usar los pedales del piano antes que los de la bicicleta.

Mi madre siempre me apoyó con la música y me impulsó para entrar a estudiar al Centro de Iniciación Musical Infantil donde aprendí mucho y disfruté de las presentaciones que hacíamos en asilos, teatros y demás.

Ya en secundaria me integré a una “marching band” y aunque no sabía tocar ninguno de los instrumentos que tenían aprendí a tocar el saxofón. Mis compañeros me motivaron para cantar en un concurso de escuela y aunque no me sentía muy segura recibí varios reconocimientos y buenos comentarios.

Para ganar un poco de dinero, decidí cantar en camiones, en la calle y en bares. Fue entonces que comprendí el poder de transmitir; me pareció más impactante cambiarle el día a un desconocido en la calle que ganar concursos.

A finales de 2009, cuando tenía 17 años, conocí a Karmen e hicimos química musical en el primer segundo y juntas lo transmitimos a la gente. Con nuestro estilo único de hacer música llenábamos cafés y bares.

Ahora estaba feliz, satisfecha y muy emocionada con lo que hacía, por fin estaba transmitiendo. Conocí muchas cosas de la música que ni había imaginado, todo esto me alentó a creer. Mis composiciones y mis interpretaciones fueron tomando más cuerpo.

En marzo de 2012, Los Claxons nos invitaron a tocar en el Auditorio Banamex en Monterrey. La idea de cantar para ocho mil personas me parecía increíble. Ese viaje y ese concierto me hicieron creer más en mi sueño.

Un año después, gracias a haber participado en una convocatoria para tocar en Cumbre Tajín 2013, tuvimos nuevamente la oportunidad de pisar un escenario grande. Esta vez el público eran cerca de cuarenta mil personas, abriéndoles el concierto a Regina Spektor y Pet Shop Boys.

Algún día terminaré de actualizar esta autobiografía.